top of page

¿Por qué decidi estudiar Psicología?

Actualizado: 4 oct 2021

La mayoría de las veces que he ido a entrevistas o he hablado con reclutadores me hacen la siguiente pregunta: ¿Por qué Psicología luego de haberte graduado del colegio en Marketing y Publicidad?


ree
Muchos compañeros del colegio supieron que en mi último año de diversificado me encontraba aplicando a una beca Mateo Ricci de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala. Un trabajo ardúo de 8-10 meses en los que tuve que subir de un promedio 75 a +85. Participar en actividades deportivas, recreativas y de liderazgo, además de hacer prácticas, seminario, etc.

Decidí optar por una Licenciatura en Comunicación, sin especializarme exclusivamente en algo... queria verlo todo. Siempre ha sido mi sueño ser conductora de un programa o reportera, escritoria de libros, conferencista y más. Entonces, a finales de 2016, terminando mi quinto año de colegio me propusé un plan grande. Fue un cambio total a mis actitudes y forma de ver la vida. Hable con algunos maestros y ellos decidieron apoyarme si yo explotaba mi potencial... porque ellos sabian que lo tenía, pero que era demasiado mediocre para darme cuenta.

ree

Comencé el 2017 con el apoyo de mi familia, ellos también sabian que yo debia sobresalir en todo. Fui nombrada Vicepresidente del colegio en el primer día de toma de posesión del Consejo Estudiantil, Presidente de Seminario y Presidente de la clase.

Tuve que inscribirme a teatro como un papel protagónico en la obra "Un loteriazo en plena crisis", fui capitana de cheerleaders y además obtenía notas arriba de 90 en cada clase. Conseguí prácticas, (debo admitir que con un poco de cuello) en Prensa Libre y recibí las lágrimas del Director del Colegio el último día de clases diciendo que una de sus manos derechas se iba, que siempre iban a sentir la pérdida de grandes líderes, que era la mía y de mi compañero y Presidente del Colegio, Marvin Urbina (que por cierto, actualmente es un maravilloso empresario en el área de Trading en Guatemala).


Mientras gestionaba todo tipo de procesos en la URL para mi beca, no me deje llevar por las ganas nada más. Fui realista, con los pies bien puestos sobre la tierra y sabía que era probable no ganarla, entonces preparé mi Plan B, entrando a la Universidad San Carlos de Guatemala. Sin embargo, el pensúm de Comunicación no era mi estilo, no era lo que quería recibir de la Tricentenaria. Mi examen vocacional me dio resultados altos para Psicología (y vaya que no se equivoco) entonces entre en esta rama porque no podía querdarme con ganas de hacer algo.

A finales de agosto del 2017 supe que sólo había obtenido el 75% de beca (yo queria el 100%) y pensé que no era lo que aspiraba. Entonces la rechacé para darme la satisfacción de graduarme de la universidad sin apoyo económico de mis padres (solo los primeros Q100.00 para inscribirme a la USAC que me dió mi papá jaja).

En septiembre comencé las prácticas en Prensa Libre, en Recursos Humanos y me enamoré de la Psicología. Del ayudar, conocer, motivar a los demás. Crear planes estratégicos que mejorarán el Clima Laboral, hacer capacitaciones, actividades recreativas, Culture Audit con Great Place to Work y un refresh total a la comunicación interna me convenció... esto era para mi. Y entendí, que la vida te lleva a dónde tu quieres porque eso construyes, pero el destino te pone en tu camino las oportunidades y no deben desaprovecharse.

Si creen que la psicología es una ciencia que no funciona, vengo acá a cambiarte el chip. La psicología es subjetiva y objetiva, por supuesto que es ambas. Subjetivamente, asume muchas cosas, busca en la psique de las personas, lee movimientos y encuentra patrones por individuo, analiza tu dibujo de un árbol, de una persona bajo la lluvia y hasta los garabatos que haces mientras hablas por teléfono. Pero también, se ha estudiado y comprobado la actividad cerebral, los comportamientos, la conducta, los trastornos. Entiende de neurofisiología y "lee mentes" al mismo tiempo. Es increíble.

Una de las cosas que más me gustó y motivo mucho fue pensar en los trastornos y síndromes. ¿Son traumados de los asesinos seriales? Yo si. Siempre me dejo llevar por casos de la vida real y trato de analizar al sujeto y entiendo muchas cosas. Haber encontrado la Tríada de MacDonald por ejemplo, al análisis de necesidades de Maslow y Erickson, la Teoría del Psicoanálisis del gran padre Freud. Saber que ellos encontraron el patrón, la razón y cómo es posible construir la vida de un sociopáta.... eso me encantó. Claro que no hago esto en mi día a día, ya quisiera, pero haber estudiado y conocer todo esto sin duda considero que completa mi vida en alguna forma.

ree


¿Pero en sí, que hacemos en Recursos Humanos?


Primero, somos un socio estratégico para las empresas que se dedica a encontrar, seleccionar, reclutar y capacitar a las personas que solicitan un empleo, así como administrar las prestaciones o beneficios que se les otorgan. En fín, tener el mejor talento disponible para una empresa. En mi día a día gestiono prestaciones, pago de salarios, analizo tasas de abandono, ausencia, rotación de personal. Hago planes de clima, evaluaciones, recluto, asesoro y de vez en cuando doy inducción. Veo temas internos de la oficina como la ergonomía, la luz el color de la pared y que el papel o café sea de calidad para mi gente. Skinner determinó en su momento que la conducta humana depende del entorno y puede ser afectada constantemente, porque el cerebro tiene neuroplasticidad, es flexible y puede ser cambiante en todo. Así como puede ser más feliz, puede ser más inteligente.
ree


En fín, a unos pocos días de cuatro años de experiencia y después de haber encontrado mi vocación de servir, porque para eso está Recursos Humanos, para servir a las personas, me siento orgullosa de mi trayectoria y también de no encerrarme en una empresa, sino expandiendo mis conocimientos a los demás, a quienes no saben como llegar al trabajo de sus sueños, siento que llegaré lejos muy rápido.

Encontre en la Psicología el por qué de muchas cosas, la paciencia de escuchar, entendí como funciona mi cerebro y como reacciona a las diversas cosas. Aprendí de comportamiento, de psicometría, del Talento Humano que mueve los motores de la economía guatemalteca. Encontré aquí mi razón de ser y me siento orgullosa de ser una más de ustedes colegas.






Comentarios


© 2023 by Jenniffer Aldana

www.jamaj.us

Telefóno:

(502) 4965-7098

Escribeme

Follow

  • Spotify
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
bottom of page